DISEÑO TEATRAL

KOKE VÉLIS

Iluminador, escenógrafo y desarrollador de sistemas multimedia para escenarios.

25, 26 y 27 de Abril / 18:30.
SALA MULTIUSO, CENTRO CULTURAL DE OVALLE
Cupos: 20 Personas

En este Workshop abordaremos en 3 sesiones conceptos generales, ejercicios sobre diferentes formas de la organización de espacios, percepción y signi cado a través de la proyección al público. Entenderemos también la escenografía como interpretación de una historia, el desarrollo de una propuesta mediante imágenes y líneas de investigación y desarrollo, de manera que permita a los asistentes explorar las variantes visuales existentes entorno a los recursos narrativos que nos entrega el teatro.

Jorge Velis (Aka Koke Velis), es Diseñador Teatral y Magister en artes mediales y nuevas tecnologías de la Univer- sidad de Chile, desde el año 2000 se ha desempeñado principalmente como diseñador de iluminación, escenó- grafo y desarrollador de dispositivos multimedia para teatro y danza; ha participado en obras teatrales como; “Clausurado por Ausencia” (Francisco Krebs), “Diatriba de La Empecinada” (Jaime Guzmán), “La Pasionaria” (Malucha Pinto), “Los cuerpos perdidos” (Marco Espinoza),”El Hombre de la Flor en la Boca” (Alberto Vega), “La Orestíada” (Andrés Pérez), entre otras.

INTRODUCCIÓN A LA ESCENOGRAFÍA. (Sesión 1)

Concepto general. Evolución histórica y su relación con diferentes estéticas teatrales.
El espacio como texto dramático.
Ejercicios sobre diferentes formas de la organización espacial del espacio-aula del taller en función de una serie de conceptos y/o antinomias (intimidad /público, opulencia/pobreza, hogar/destierro, contaminación/esterilización).

 

ESPACIOS PRIMARIOS Y FORMAS DEL HABITAR. (Sesión 2)

Vivencias de los espacios que habitamos. Formas de percibir y significar el espacio. La evocación del público como complemento del espacio proyectado.
Ejercicios de síntesis expresiva sobre espacios de pertenencia. La escenografía como espacio metonímico. Fragmentos de textos serán utilizados como disparadores para la evocación y reconstrucción de espacios expresivos.

 

LA ESCENOGRAFÍA COMO INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO. (Sesión 3)

Lectura, análisis e interpretación de un texto dramático en un solo decorado. Primeros pasos en el desarrollo se una propuesta. Desarrollo de las primeras imágenes y líneas de investigación que propone un texto dado. Trabajaremos sobre el azar y la multiplicidad de propuestas como principio de desarrollo de una idea.
Esquicio: Anotaciones, collage y dibujos de las primeras imágenes que sugiere un texto. Planteo de líneas de investigación a seguir y como desarrollarlas. Profundización de idea. A partir de la elaboración múltiple de las primeras impresiones del texto y el cruce con el análisis y la investigación posterior puliremos la propuesta de cada alumno en busca de su lectura personal y grafica. Exposición y análisis de las diferente propuestas. Reelaboración y toma de partido. Trabajaremos en espacio desde recortes de papel o maquetas rudimentarias que nos permitan la exploración de variantes.

 

fondo-sobre-footer